Esta serie de retratos dobles contrapone una 'imagen social', una versión idealizada que compartimos en plataformas como Instagram, LinkedIn o Facebook, con una 'imagen intervenida', el contraste subraya las presiones para ajustarse a ideales muchas veces inalcanzables.
Es un proyecto colaborativo, en constante expansión que involucra a personas de diversas edades, actividades y culturas como artistas, arquitectos, músicos, estilistas, albañiles etc, cada uno aporta su perspectiva y experiencia única, enriqueciendo esta conversación sobre la identidad.
Estas dicotomías se extienden a otras disciplinas, encontrando paralelismos en campos como la arquitectura, el urbanismo, la gastronomía, el cine y la psicología, entre otros. En cada uno de estos ámbitos, se evidencian ejemplos de cómo la unicidad es desafiada por una uniformidad impuesta por modas y tendencias que moldean nuevas sociedades.
En el marco del 4º Congreso Latinoamericano de Morfología, "Derivas de la Forma", en la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires, se presentó "Lado B".
Allí se exploraron las complejas interacciones entre la forma, la arquitectura y la identidad personal..
"La muestra, realizada en conjunto con la Arq. Rina Buffa, exploró la conexión entre la morfología personal y el diseño urbano. A través de una serie de retratos de 'Dicotomía' y textos, se establecieron analogías entre la forma arquitectónica y la identidad personal, ofreciendo una experiencia visual y teórica enriquecedora."
Exhibición y charla en la Universidad de Morón, sede Lima, donde se abordó la relación entre morfología, retrato y percepción contemporánea.
La muestra permaneció expuesta durante tres meses, generando un espacio de reflexión y diálogo entre estudiantes y docentes sobre la construcción de la identidad y la imagen en tiempos de hiperexposición.
Instalación realizada en el Espacio Cultural Antiguas Luna, con una puesta íntima y experimental que combinó obra, proyección y performance visual.
En esta versión, LADO B propuso un recorrido sensorial donde los retratos intervenidos dialogaban con el entorno, la iluminación y el movimiento.
La experiencia invitó a los visitantes a descubrir el reverso de la forma, a observar lo que se escapa del rostro y se despliega en la materia, la sombra y el gesto.
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LADO B fue publicado en el número “Polisemia de la Forma” (julio 2025) de la revista Corazonada (FADU-UBA), donde el arquitecto Alejandro Abaca destacó la muestra como una exploración visual sobre la identidad y la deformación del rostro contemporáneo.
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